miércoles, enero 03, 2007

Feliz 2007!







Exportado por error

(Aunque sea terriblemente molesto, traten de leerlo sin reparar en la falta de acentos y de enies)

Inspirado por su interes por el reino vegetal, mi padre decidio introducir caseramente al pais unas plantitas que logicamente carecen de traduccion, denominadas 'cheromujas'.

Oriundas de Rusia, estas plantas de hojas elegantes, consideradas medicinales y portadoras de flores increiblemente perfumadas y de efectos aparentemente alucinogenos, viajaron embotadas en la oscuridad del equipaje aereo y a la deriva de la buena fortuna de mi padre al momento de cruzar los puestos de aduana.

Luego de haber aterrizado en Ezeiza a principios del mes de diciembre, las cheromujas han logrado atravesar valientemente las vueltas del destino para transformarse en individualidades y por fin conocer a sus nuevos duenios desparramados por la Argentina: Olivos, Chascomus, Carilo y San Martin de los Andes.

Todo transcurria segun lo planeado. Cada raiz en su maceta, cada hoja en su tallo, cada duenio con su reciente adquisicion. Pero existe un detalle con patas que merece un parentesis especial.

Un pequenio ser surgio imprevistamente de la poca tierra que acompaniaba a las cheromujas. Los testigos aseguran que se desperezo notoriamente, luego de un prolongado y obligado letargo. Este bichito diminuto quizas nunca encuentre a los de su especie o quizas se adapte sin problemas. Tal vez nunca eche raices vagando en un suelo y clima desconocidos…

Y mientras imagino sus sensaciones, recuerdo la invasion accidental de la tijereta en nuestro habitat patagonico, que cruzo la cordillera a bordo de la madera traida de Chile. Alejandonos del azar, tal vez desconozcamos los verdaderos planes de nuestro simpatico amigo, quien por ahi se decidio por el exilio luego de una crisis de hartazgo provocado por el crudo frio moscovita.

Quizas se trate de un expatriado, un renegado, un aventurero, un bicho de otro pozo o simplemente de un exportado por error. Donde se encontrara ahora ? Estara gozando del pavimento hirviente, lidiando con alguna amenaza o embarcandose hacia un nuevo rumbo?

(La foto se las debo, nadie alcanzo a retratar el momento de su desembarque en un jardin boscoso de la costa atlantica)