sábado, noviembre 25, 2006

Palabras sobre las palabras

Octavio Paz escribió: "Mi amor por la palabra comenzó cuando oí hablar a mi abuelo y cantar a mi madre, pero también cuando los oí callar y quise descifrar o, más exactamente, deletrear su silencio. Las dos experiencias forman el nudo de que está hecha la convivencia humana: el decir y el escuchar. Por eso, el amor a nuestra lengua, que es palabra y es silencio, se confunde con el amor a nuestra gente, a nuestros muertos, los silenciosos y a nuestros hijos que aprenden a hablar. Todas las sociedades humanas comienzan y terminan con el intercambio verbal, con el decir y el escuchar". (Zacatecas, 1997)

Más allá de los momentos y usos que existen, como por ejemplo dentro de lo estrictamente oral o escrito, en el pensamiento, la emisión y recepción como ejercicio físico/neurológico o como parte mutante y al mismo tiempo inalterable de nuestra cultura, es sumamente placentero reflexionar acerca del lugar que ocupan las palabras en nuestra vida, mejor dicho (o escrito), el espacio que nuestra vida le dedica a las palabras.

1 comentario:

MaxD dijo...

Palabras... lenguaje... se diría es "la" característica de la condición humana, esa mágica conexión entre signo y significado