viernes, abril 06, 2007

Maestra inconsciente

6:45 A.M, suena el despertador. Despego mi cabeza de la almohada. Desayuno como siempre: los inalterables mates con miel de la mañana y algun cereal, fruta y/o tostada. Camino hasta la costanera. Me tomo el 21 que va por Bustillo para llegar al cole. En septiembre ya empieza a anticiparse la claridad del sol a esa hora...
Llego al colegio. Acomodo mis cosas y espero la llegada de los niños. Personas únicas. ç
Siempre lo mismo: no sé qué me deparará el día. La rutina está llena de rutina, claro, pero a diferencia de otras profesiones, la docencia es antirutina. Después de darle vueltas al asunto, llegué a la conclusión de que los educadores que ven la docencia como rutina tediosa, no disfrutan de lo que hacen y provocan la misma sensación en los educandos. ¿Será así de simple?. No sé. Es sólo una idea, algo que se observa a menudo y que repercute directamente en la capacidad de improvisar, de acrecentar el desarrollo de las curiosidades y preguntas que aparecen sin planificaciones de por medio. Las formas de enseñar son diversas, y desde la experiencia sólo puedo decir que no tengo un método de libro, no reparo en una forma precisa, de hecho, no sé como es que enseño. Me divierto, lo disfruto, me dejo llevar por los chicos y hago que comprendan y aprendan conceptos casi sin darse cuenta. Si ellos se ríen y me miran concentrados sin sacarme los ojos de encima, ahi mismo, en ese instante, trato de que sigan sonriendo, porque en ese goce por verme haciendo torpezas o diciendo cosas ridículas, aparece una palabra nueva, una estructura nueva del lenguaje, o más aun, un vínculo único entre nosotros, que utilizaré hasta fin de año, para continuar cosechando sonrisas.
Lo más raro es que no pensé todas estas cosas para dar clases. Un día entré a un salón y así es como sucedió. Recién ahora estoy tratando de entender como es que se generan lazos y aprendizajes... ¡ de manera inconsciente!

5 comentarios:

MaxD dijo...

Linda sensación de vocación docente, sobre todo si decís que tenés que levantarte a las 6:45 y la nota no termina a las &#$&%$#$%!

Euphoria dijo...

Cómo se nota que esto lo escribí un fin de semana...
Hoy martes, puse un parte disciplinario... imaginate mi sensación hoy...

MaxD dijo...

Ouch! Gajes del oficio...
Se viene la nota de respuesta de Euphoria [AngryTeacher MODE ON]?

Euphoria dijo...

Superangryteacherrevalsandodebroncaconlainsolenciadechildrencitosquenotienenlimits!

Anónimo dijo...

Etcétera: 6 de abril......necesito una nota nueva urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeee