domingo, octubre 21, 2007

Mucho ruido, pocos ejemplos


Diariamente en los medios se expresan diversas palabras en nombre de “la crisis de valores” y su impacto en la educación. Si bien no existen aclaraciones históricas, se insinúa que hoy por hoy la escala de valores está patas para arriba. Se cita la importancia de la institución familiar, el respeto por las diferencias, la responsabilidad, la tolerancia, ETCétera, ETCétera, ETCétera.

¿Acaso es nueva la renombrada crisis de valores? Así lo dan a entender, pero ¿no hubo crisis de valores en la Edad Media? ¿y en la Modernidad? ¿Y durante las guerras mundiales? ¿Qué valores se tenían durante el forjamiento de la esclavitud, las conquistas, colonizaciones, explotaciones, genocidios o revoluciones? ¿Eran muy diferentes a los de hoy?

¡Basta! con eso de que uno de los problemas de la educación es la archi famosa >. Uno de los problemas de la educación en este país es justamente la falta de ejecución de las teorías. Es la carencia de buenos ejemplos concretos y la excesiva teorización sobre cómo se debe actuar. Muchos educadores no creen realmente en lo que dicen.

Coincido con que explicar el problema es fructífero, siempre y cuando se lleve a cabo una solución. Todo parece ser parte de la peste nacional, “mucha legislación y poca ejecución”. Pensemos en lo que hacemos antes de dirigirnos a los chicos para decir “… es importante no tirar residuos al lago si queremos cuidar el medio ambiente…” ¡No sirve de nada si ellos siguen viendo que nosotros teorizamos sin hacer nada al respecto!

4 comentarios:

MaxD dijo...

"Haz lo que digo pero no lo que hago". Los valores van mutando y crisis de valores hubo en todas las épocas, en especial desde la Edad Media. Tal vez las teorías nos superan y hoy día evolucionan más rápido de lo que nosotros podemos internalizarlas y ponerlas en práctica.

Euphoria dijo...

Sobre todo en Argentina, donde se mezclan ideas del primer mundo y se recitan y se repiten sin saber como llevarlas a cabo o aplicarlas para mejorar la sociedad.

Jesús dijo...

Excelente.
Lo mejor que he leído del puño (o dedos) del perfume de CK.
Felicitaciones, por fin un poco de profundidad.

Euphoria dijo...

Consultá el archivo...