domingo, julio 27, 2008

Boyando entre la rendición y el riesgo de la osadía




Por una de esas casualidades de la vida o por esas causalidades del ámbito laboral, he comenzado a leer material relacionado con el liderazgo empresarial, el autoconocimiento, la negociación creativa, ejercicios sobre el yo ideal y la autogestión.


Justo cuando comenzaba a rendirme, a aceptar que el trabajo ideal no existe y a comprender que las ganancias económicas son directamente proporcionales a las cosas que no disfruto hacer, justo cuando pensé que estaba “madurando” ese aspecto tan adolescente, tan infantil y tan caprichoso de buscar la combinación ideal entre vocación e ingreso, justo en ese momento caen en mis manos textos con preguntas puntuales como How to get stuck in the wrong career? de Herminia Ibarra.
"Son pocos los que se dan el lujo de hacer lo qe les gusta y ganar dinero", frase repetida pero muy cierta.
Algunos de los contenidos que leí insinúan que las personas que nos rodean cotidianamente colaboran con la construcción de la visión de uno mismo, pero en mi caso percibo que gente muy cercana a mi tiene muy diferentes visiones y eso también aporta a este eterno boyar, a esta sensación de no estar en una actividad al 100%. Nuevas dudas aparecen, ¿seré muy influenciable? ¿será acertada la decisión de consultar a terceros?Dudas hay muchas pero la gran dueña y señora de todas las dudas es la que ronda la idea de qué hacer y cómo llevarlo a cabo.
Charlando con gente del ámbito laboral, descubro que casi todos están en la misma situación. Me sentí reconfortada por la empatía y por el proceso de identificación mutua que se generó, pero al mismo tiempo tuve un atisbo de envidia, de desesperación. Entonces resurgió un pensamiento que continuó torturándome con esto de la inmadurez, de la aceptación de la situación y del entorno. “Es lo que hay” dicen los españoles con realismo. “Es lo que hay, pero…” es lo que me sale decir a mi.

Los peros parecen ser mi especialidad, según lo que me han dicho en muchas oportunidades, pero, ja, evidentemente esto es algo que no puedo evitar preguntarme una y otra vez. Y con cada pregunta surge con más y más fuerza la idea de la aplicación misma.

Para trasladarlo al ámbito de las emociones, es como correr aceleradamente en la cinta del gimnasio. Uno siente la mente girar sobre lo mismo una y otra vez sin lograr moverse de ese mismísimo punto, como si el pensamiento se estrellara inevitablemente en el estancamiento.

Boyar se transforma en algo tolerable, pero muchas veces las aguas se agitan y la desesperación arrasa con fuerza. El hecho de rendirse en manos de la rutina que poco aporta o acabar enfrentando los miedos que genera lo desconocido, terminan siendo situaciones que se anulan, se compensan, y se equilibran en este estado de plancha conformista que se agita cuando las pulsaciones se elevan, los minutos rebalsan y los kilómetros se acumulan en la cinta del gimnasio.

4 comentarios:

MaxD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaxD dijo...

Uf. Acá hay material para terapia, jaja (no sé de qué me río porque voy a aportar). Hablando en serio, es grosso que nos compartas este aspecto de tu persona, que para quienes te conocemos cara a cara, sabemos de qué se trata. Sin embargo, al escribirlo lo fijás de una forma contundente, casi como un estigma, algo que puede llegar a inquietarte.
Comparto mucho de lo que describís aquí, también tengo mis tribulaciones, y por momentos es insoportable. Ya uno quisiera tener convicciones firmes e ir para adelante sin distraerse con las alternativas. Pero no es así, tampoco sé si es mejor lo otro. Después de todo me dan algo de lástima esos que se sienten tan seguros de sí mismos que te queda claro que en la primera curva se clavan la columna en la cabeza, y hay que meterse en el tujes el libro de liderazgo y volver a empezar.
Por mi parte, soy lo que soy (otra versión de "es lo que hay") en mi diversidad, mis dudas y algunas pocas certezas. Y sí, hay que hacer algo para juntar el mango, aunque nunca sea exactamente la actividad ideal, esta a la que se dedica la mayor parte del día. Pero aprendí que algo de esto puedo disfrutarlo (hacer lo que hago lo mejor posible, ponerle ganas, compartir un equipo de laburo, sentirme satisfecho con un buen resultado, etc), que la vida no comienza necesariamente después del trabajo, y con eso sobrevivo hasta las seis o siete y de ahí alguna otra cosilla de esas que disfrutamos a pleno: alguna bicicleteada, reunión con amigos, música, alguna película, escribir, etc. (Y por supuesto ahora disfrutar de las monerías del pequeño Jx).
La cinta del gimnasio me sonó al disco rayado y el eterno retorno nieztcheano, la púa que salta todo el tiempo.

Euphoria dijo...

¡Gracias MaxD!
Me costó postear estas palabras, porque como vos bien decís, es como fijar algo muy mio. Por suerte me encuentro con cierta identificación con lo que hay, con lo que se es y con el disco rayado que se mueve pero no avanza.
Es verdad que a veces es mejor vivir inquieto, pero (¡te dije que siempre tenía un pero!)también debe estar bueno planificar un rumbo propio y hacer todo lo posible para conseguir lo que se quiere.
Un abrazo... AH! Y CADA VEZ QUE LO NOMBRÁS A JX, tengo más curiosidad por conocerlo.

dulce dijo...

Caminar en círculo. No más.
Estos momentos de dudas y búsquedas del no sé qué, pero lo busco, se nos dan repetidas veces en la vida. Sin embargo, creo que hay puntos donde convergen satisfacción, trabajo y aspiraciones. Puntos escasos pero gloriosos.