martes, octubre 09, 2007

Todas las preguntas "Valen"

Ayer Valentina de primer grado, integrante activa del taller quincenal de Filosofía, me preguntó con mucho entusiasmo: "¿Seño, hoy tenemos Villa Sofía*?".
La pregunta me quedó rondando, además de causarme sonrisas ocasionales.
Todos saben y definen a la "madre de todas las ciencias" como "amor al saber" (etimológicamente del griego philos y sophia) , pero también se la conoce como la disciplina relacionada a cuestiones que indican cómo se debe vivir. Si bien esto apunta casi directamente a la ética, mi querida alumna Valentina, me hizo pensar en el cuidado, el trabajo, el despeje y el relajamiento del cuerpo y la mente en una villa ideal, la del saber y la sabiduría.
¿Habrá existido en la Antiguedad un lugar así? Tengo entendido que todos esos aspectos estaban contemplados.
Tal vez la pregunta de Valen termine siendo el puntapié del encuentro siguiente...
*Gym & Spa de Bariloche.

5 comentarios:

MaxD dijo...

Y, tal vez el Liceo y la Academia funcionaban como una Villa Sofía para Aristóteles y Platón. Está buena la analogía porque era como un club exclusivo, la gilada se quedaba afuera. Ponele un diez a tu alumnita, cuando vaya a la universidad nos pasa el trapo.

Euphoria dijo...

Lo curioso (o no tanto) es que el taller de Filosofía no se califica...
Valen es una filósofa brillante, tal vez estudie Filosofía, Política, reflexología, yoga o masajes orientales, ¿quién sabe?

MaxD dijo...

O sea jugadora profesional de tenis y la levante con pala, o se case con un señor con mucho dinero que le de un muy buen pasar y muchos hijos para cuidar... quien sabe las vueltas que da la vida. Todas Valen ;)

Bermudas dijo...

Esa niña demuestra naturalmente nuestra vocación al saber, al amor. Nadie nos lo impone, estamos irremediablemente llamados a él, o bien capacitados para poner nuestra voluntad contra él. En todo caso, hay una sola opción a la felcidad. La otra será puro ejercicio de la libertad, pero muy amarga.

Un beso, bellisimo tu blog.
Bermudas

Euphoria dijo...

Gracias BERMUDAS! Todo es posible, las libertades también pueden ser dulces! Besos!