miércoles, marzo 17, 2010

Sobre la matryoshka

Este post lo subí a mi otro blog, pero creo que es bastante local y acá se entenderá mejor.


Les quiero contar la verdad sobre la mal denominada mamushka. No con la intención de cambiar lo incambiable, pues está claro que la lengua está viva y es así como acaba por legitimarse. Su uso cotidiano marca las tendencias que luego se solidificarán a través del reconocimiento de un grupo prestigioso de lingüistas que terminarán inmortalizando los conceptos vivientes en la última versión del diccionario de la Real Academia Española. Mi propósito es meramente aclaratorio y tal vez hasta sea una excusa para narrar un poco de historia.A la muñequita de madera rusa que nada tiene que ver con la figura esbelta barbística que representa la belleza femenina estos días, la llaman mamúshka, con acento en la u. Asumo casi con seguridad que es gracias a la imagen elegida por la famosa chocolatería barilochense que la tomó como símbolo sin haber tenido la menor intención de ser parte de la historia etimológica de este argentinismo.La muñequita que guarda en su interior más muñequitas y que viene en muchísimos tamaños e infinitos diseños, es uno de los símbolos rusos indiscutidos. Es el souvenir que todo turista adquiere y que adorna los stands callejeros más periféricos y los negocios de artesanías más céntricos en Moscú, San Petersburgo y demás ciudades.Su origen se remonta al 1800 y se le atribuye a Sava I. Mamontov, que luego de uno de sus viajes a oriente, exporta la idea de la muñeca más precisamente de China. La matryoshka simboliza la maternidad. Eso se ve claramente en su estética corporal redondeada y en su interior de donde nacen más y más muñequitas similares. La maternidad también se ve plasmada en su etimología, matyr significa mamá y tiene raíz griega.Ahora bien, mámachka en ruso significa mamita, mámushka, léase con acento en la primera vocal, también. De alguna forma laberíntica la chocolatería rinde homenaje a la esencia del objeto, haciendo hincapié en la connotación maternal que posee. Soy amante de esos chocolates, especialmente de los que vienen rellenos de dulce de leche y una vez que fui, se me ocurrió preguntar qué significaba mamúshka y me contestaron contundentemente: mamá en ruso.Espero que hayan comprendido mi necesidad y casi obligación, de contarles que la muñequitas son matryoshkas y no mamushkas. Imaginen un ruso que decide utilizar el mate como símbolo de una chocolatería llamada muja* y luego el país entero acaba por denominar de ese modo a uno de nuestros símbolos nacionales por excelencia. No faltará argentino que quiera aclarar el concepto y tilde de brutos e ignorantes a los europeos del este.*muja significa mosca.

5 comentarios:

F. Fabian S. dijo...

Y los de mousse de limon y los de frambuesa...y los te....Ay...me hiciste recordar a traves del sabor tantas cosas lindas que vivi alli.
Y sobre la muñequita, interesante historia .

MªDolores dijo...

Hola me alegra muchísimo que te guste la Dalia, todavía no esta terminada pues estoy acolchandola.
Pero no tengo pensamiento de venderla esta realizada toda a mano y lo hago por aprender patchwork no me dedico profesionalmente a ello.
De todas formas muchas gracias por el interes.

De Lirium soy dijo...

Mmm se vé que estoy grave... lo ví en los dos blogs, lo leí y pensé que había comentado.
Muy buena tu explicación... la verdad es que siempre le llamé matryoshka pero ignoraba todo lo que decís, simplemente porque me gustaba más llamarlas así.
Un beso

Euphoria dijo...

F.F: Qué bueno que te hice recordar cosas lindas!
M.D:Lindísimo tu trabajo.
D.L: Había publicado este post en el otro blog, pero como la mayoría de los que entran no entienden español, me lo traje a este rincón. Está muy bien que la llames matryoshka! Besos!

dulce dijo...

Holaaaa!

Q bonito te quedó el blog, se ve muy dulce y acogedor. Me encanta.
Muchas gracias por tu explicación sobre las matryoshkas. Me parecían el prototitpo de mujer rusa, pero no se me ocurrió pensar en la maternidad.
Lo malo... me quedo con un antojo terrible de chocolates. =(

Besos!